Escoger el sistema de pago online es una de las decisiones más importantes que deben tomarse en la configuración de una tienda online. Cuantas más opciones se ofrezcan a los usuarios más oportunidades se crean de generar ventas. Pero deben estudiarse con detalle todos los aspectos: el mercado al que se dirige la tienda online, el perfil del cliente, el producto que se vende, las comisiones aplicadas, etc.

¿Influye el tipo de producto que vendemos?

La notable mejora en eficiencia de las principales empresas logísticas y la aplicación de modelos de negocio basados en dropshipping facilita la venta online de cualquier producto. Aunque ahora ya no es extraño comprar muebles, objetos de decoración, o grandes electrodomésticos a través de la red, hace unos años era impensable, debido a su volumen, su peso o por su mayor valor económico.

En el momento en que vendemos productos que tienen un alto valor económico, las conversiones pueden verse reducidas si únicamente aceptamos pagos del 100% del valor del producto al instante. Es en este escenario donde entran en juego las financiaciones o pagos fraccionados.

Las empresas dedicadas a este tipo de micro préstamos han sabido evolucionar como les ha requerido el mercado online. Actualmente ya son capaces de ofrecer aprobaciones previas de operaciones de pagos fraccionados en tiempo real, y a su vez han conseguido reducir el volumen de trámites necesarios para facilitar tanto el acceso a los clientes como la rápida gestión a los comerciantes. Tanto es así, que muchas tiendas online ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar cómodamente sus compras online en plazos a través de entidades como Cetelem o Cofidis entre otros.

Y el país a donde queremos abrir mercado, ¿influye en la decisión?

Una buena estrategia para aumentar las ventas de un ecommerce es, sin duda, abrir la venta a otros países. Internacionalizarse es una buena decisión, pero requiere de un riguroso estudio previo para tomar decisiones correctas entre las que se incluyen las empresas logísticas con las que trabajar, el estudio de precios y competencia en cada país, y por supuesto los sistemas de pago que vamos a proporcionar a nuestros clientes.

Cada país tiene sus propias particularidades fruto de la cultura, el clima, su evolución tecnológica, su situación económica y política, etc. de tal manera que algo que en nuestro país podríamos considerar habitual, en otros puede no estar tan implantado o tener algunas restricciones que imposibilitan su correcta implementación.

Sin ir más lejos, en España se da un caso muy concreto: Canarias. Fruto de su complejidad a nivel de impuestos y facturación, y algunos problemas con aduanas, muchos comerciantes optan por no ofrecer venta a este territorio. Para este caso concreto existen soluciones, como por ejemplo Click Canarias, que facilita la gestión a los comerciantes para poder abrir una tienda online en este mercado.

Paypal es un sistema de pago internacional que tiene una gran aceptación entre los internautas de casi todo el mundo, pero no en todos los países está permitido su uso, como por ejemplo en Andorra, y en otros países hay otras plataformas con mucha más profundidad de mercado.

Para evitar esta situación, es habitual recurrir a plataformas de agrupación de sistemas de pago enfocadas a distintos mercados. Si hacemos una división -muy generalista- de los mercados que podríamos intentar abrir, encontraríamos -entre muchas otras- estas distintas opciones a implementar:

Sistemas de pago enfocados al mercado global

  • PayPal: con una alta implementación a nivel mundial, y con conversión a más de 25 divisas, es una de las opciones más populares por su facilidad de uso y la confianza que ofrecen sus programas de protección de compradores aunque con excepciones en algunos países.
  • Adyen: ofrece una agrupación de sistemas de pago a nivel mundial, que se pueden configurar a demanda dentro de su sistema dependiendo de los países a los que queramos abrir. Desde pagos con tarjeta Visa, MasterCard y American Express a pasarelas específicas de cada país como iDeal (Holanda), GiroPay (Alemania), Boleto (Brasil), JCB (Japon), y un largo etcétera.

Sistemas de pago enfocados al mercado Europeo (principalmente los paises Nórdicos)

  • Payex: plataforma de agrupación de pagos enfocada principalmente a Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia
  • Paysera: aunque está enfocada a mercado global es de más fuerte implantación sobretodo en Polonia, Lituania, Letonia, Rusia y Bulgaria

Sistemas de pago enfocados al mercado Norte Americano (U.S.A. y Canadá principalmente)

  • Net: engloba pagos con las principales tarjetas (Visa, MasterCard, AMEX, Discover, JBC) y también pasarelas de pago de gran implantación en ese mercado como PayPal, Apple Pay o Visa Checkout.
  • WorldPay: igualmente engloba pagos con las principales tarjetas (Visa, MasterCard, AMEX, Discover, JBC) y también pasarelas de pago de gran implantación en ese mercado como PayPal o V.me by Visa.

Sisitemas de pago enfocados al Mercado Asiático

 AsiaPay: solución que engloba pasarelas de pago enfocados a países como Indonesia, Malasia, Tailandia, Japón, Singapur, Hong Kong, etc.

Sistemas de lago enfocados al Mercado Chino

Las principales pasarelas de pago en China son Alipay, WeChat Pay y China Pay. Asimismo, PayPal tiene una pasarela específica para este país dado que su solución Global no está permitida, al igual que la gran mayoría de pasarelas globales. Debido a la complejidad burocrática de China, no es tarea fácil poder abrir nuestra empresa a ese mercado. De hecho, es necesario tener empresa dentro del país, y sobretodo apoyarse en empresas internacionales ya implantadas en China que faciliten la introducción en este complejo mercado.

Aunque las opciones son muchas, está claro que la definición del producto y del mercado al que se quiere llegar son los dos aspectos que actúan como grandes filtros iniciales en el momento de empezar a plantearse este tema. Nuestros responsables de proyecto pueden ayudarte a definir con más detalle las necesidades de tus clientes, para que se anime a comprar tus productos en tu tienda online